Minimizar el impacto ambiental y favorecer la optimización den el empleo de los recursos naturales, reduciendo al máximo posible su uso. Esta implicación nos permite mantener un absoluto compromiso con nuestro entrono natural.
Cementos Tudela Veguín, consciente de que sus actividades suponen un impacto ambiental inevitable y con el fin de minimizarlo, ha optado por la implantación en sus instalaciones de un Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma ISO 14001:2004, para integrar la protección del medio ambiente en el desarrollo de su gestión general.
Por este motivo, Cementos Tudela Veguín se compromete a:
- Cumplir con todos los requisitos legales aplicables, así como con cualquier otro que la organización suscriba.
- Prevenir, reducir y eliminar, siempre que sea posible, el impacto ambiental de sus actividades.
- Lograr el mayor grado de eficiencia de los recursos naturales y energéticos empleados, fomentando el empleo de energías más limpias.
- Sensibilizar al personal vinculado a Cementos Tudela Veguín, para que asuma su papel en la gestión ambiental de la fábrica.
- Promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que se emplean, reduciendo y cuando sea posible, evitando, la generación de residuos.
- Revisar su política ambiental haciendo suyas las nuevas exigencias del entorno, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua.
Comprometidos con la naturaleza desde 1898
Entendemos la enorme responsabilidad que como compañía tenemos ante nuestros empleados, las poblaciones donde estamos operando, nuestro medio ambiente y la sociedad en general. Por eso, desde Cementos Tudela Veguín buscamos las mejores prácticas en gestión y calidad para garantizar el correcto equilibrio entre nuestra actividad y el entorno que nos rodea..
Conservación forestal
La preocupación por la conservación y saneamiento del patrimonio forestal de la sociedad se plasma en las actuaciones que se vienen desarrollando en el monte que rodea a la canteras de las fábricas de Masaveu Industria, en el que se han efectuado intensas labores de saneamiento, repoblación y mejoras selvícolas.
Restauración de canteras
Minimizar el impacto ambiental y favorecer la optimización en el empleo de los recursos naturales, reduciendo al máximo posible su uso. Esta implicación nos permite mantener un absoluto compromiso con nuestro entorno natural.
Jornadas divulgativas
Desde el año 2010, Cementos Tudela Veguín organiza, en colaboración con los colegios y ayuntamientos de las localidades donde radica la actividad industrial del grupo unas jornadas de sensibilización medioambiental a modo de plantaciones de árboles autóctonos llevadas a cabo por los niños y que generalmente se celebran durante el mes de marzo. Se plantan en torno a 200 árboles anuales en los terrenos naturales colindantes con las fábricas de cemento y generalmente propiedad del grupo empresarial.
Estas plantaciones, a día de hoy, se celebran en la Fábrica de Cemento de La Robla (León), en Tudela Veguín (Oviedo), en Aboño (Carreño), en Narón (Ferrol) y desde hace varios años en el centro de producción de Langreo de Morteros Tudela Veguín.
A través de estas jornadas Cementos Tudela Veguín y el resto de empresas pertenecientes a Corporación Masaveu, manifiestan su compromiso y respeto hacia el medio ambiente desde que en 1898 se iniciara la actividad empresarial demostrando de forma permanente el interés por mantener la sostenibilidad de los entornos donde ésta radica.
La fabricación de cementos y clínker portland, como principales actividades de la rama industrial de Corporación Masaveu, son los procesos que mayor impacto generan en el medio ambiente y, por tanto, sobre los cuales se ha venido realizando un mayor esfuerzo inversor que permita minimizar su afección al entorno.
Cambio climático
La renovación tecnológica realizada en la última década ha permitido a Cementos Tudela Veguín obtener, por unidad de producto final, los niveles más bajos de emisión de CO2 del sector, colocándose, en algunos de los aspectos marcados como clave para la lucha contra el cambio climático, en una posición muy aventajada con respecto a los objetivos marcados a nivel mundial.
Inversiones ambientales
En la última década, la inversión para implantación de procesos productivos más eficientes, y por tanto con un menor impacto ambiental, así como en la implantación de medidas que minimicen los impactos inevitables derivados de nuestras actividad, acumula la cantidad de más de 138 M€, lo cual cuantifica de forma objetiva nuestro compromiso ambiental.
ISO 9001: Nos preocupa la calidad
Esta certificación nos permite como empresa garantizar a nuestros clientes un producto de calidad que cumple con las mejores prácticas en su proceso de producción.
En Tudela Veguín mantenemos un interés permanente por mejorar nuestro sistema de calidad y encontrar las posibles mejoras que devuelvan a nuestros clientes un valor añadido. Convencidos de que este es el mejor camino para crecer de una forma responsable, hemos conseguido la certificación ISO 9001 en nuestras fábricas de Tudela Veguín, Aboño, Narón y La Robla.
Igualmente, este sello de calidad representa la filosofía e inquietud de todo nuestro equipo humano con una dinámica de trabajo que favorezca las mejores prácticas y la identificación constante de puntos de mejora.
ISO 14001: El equilibrio con el medioambiente
Minimizar el impacto ambiental y favorecer la optimización de los recursos naturales. Esta certificación nos permite mantener un absoluto compromiso con nuestro entorno natural.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental nos permite optimizar los recursos naturales, los residuos, el impacto ambiental que pudiéramos generar y todos aquellos riesgos naturales vinculados a nuestra actividad.
Del mismo modo, Tudela Veguín aumenta su implicación llevando a cabo numerosas actividades en sus fábricas que favorecen la recuperación de canteras, la reforestación de bosques y el fomento de buenas prácticas en todas las áreas de su organización.