Se trata de una moderna instalación para la molienda, almacenamiento y expedición de cemento, que posee los últimos avances técnicos en el sector del cemento que se traducen en menores consumos energéticos y un ejemplar comportamiento medioambiental.
Está ubicada en el término municipal de Narón, limítrofe con Ferrol, y construida sobre una parcela de unos 64.500 m2.
Estratégicamente ubicada en el Polígono Industrial Río do Pozo de este emergente e industrial Municipio, tiene acceso directo tanto al Puerto Interior de Ferrol, a través de la AP 9, como al Puerto Exterior de reciente creación, a través de la N-655. Igualmente tiene conexión directa con la Autopista A 6 y con la Autovía del Cantábrico A 8 a través de la AG 64.
Todas las actividades desarrolladas en la instalación se encuentran bajo el alcance del Sistema Integrado de Gestión implantado según las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 50001 certificado por una entidad debidamente acreditada para tal fin por ENAC.
La Fábrica de Cementos de Narón también se encuentra inscrita en Registro Gallego de Centros Adheridos al Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS conforme a lo requerido en el Decreto 185/1999, del 17 de junio).
La instalación cuenta con Autorización Ambiental Integrada (AAI) número 2017-IPPC-84-315 otorgada en el año 2018.
El compromiso de la Dirección con la Política integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral implica la gestión de los medios necesarios para que la misma sea conocida, comprendida e implantada en todos los niveles de la organización, así como asegurar que todos los requisitos son satisfechos y que se establecen los medios necesarios para la mejora continua.
Para la descripción de la Planta podemos hablar de cinco (5) grandes áreas o secciones:
ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS
Todos los tipos de cemento siempre llevan como componentes fijos el clínker y el yeso, actuando éste último como regulador del fraguado. Pero también pueden llevar otras adiciones que, dependiendo de su origen y porcentaje de adición, dan lugar a cada uno de los tipos de cemento que se recogen en la Norma UNE EN 197-1.
Todos estos diferentes componentes del cemento se almacenan por separado. El clínker se encuentra almacenado en el interior de un silo Domo sin ninguna posibilidad de emisión de polvo al exterior, tanto en la descarga al silo como la evacuación del Clínker hacia el molino.
El Clínker es la materia prima fundamental que se emplea para la fabricación del cemento y, en nuestro Silo, se pueden almacenar perfectamente unas 50.000 T.
El resto de las materias primas, fundamentalmente Yeso, Caliza, … se almacenan en una nave convencional con una capacidad para unas 17.000 T.
ÁREA DE MOLIENDA
Sin duda el molino pasa por ser el corazón de la instalación. Se trata de un molino de última generación de FLS de 14 m de longitud y 4,6 m de diámetro, accionado por un motor de 4.150 Kw. Con estas dimensiones la planta es capaz de producir unas 700.000 t de cemento al año. El molino está en el interior de un edificio con un cerramiento especial que garantiza el máximo aislamiento acústico posible.
La alimentación al molino se realiza desde las tolvas de almacenamiento que mediante unas básculas pesadoras dosifican las diferentes materias primas (Clínker, Caliza, Yeso, …) a la cinta que alimenta al molino y en proporción variable en función del tipo de Cemento que se quiera fabricar en cada momento.
Posee el molino un quemador para, si fuera preciso, secar las materias primas, además del aire de proceso que también se recircula y se aprovecha para el secado. Este quemador, por motivos medioambientales, utiliza como combustible gas natural.
ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO
El Cemento producido por el molino pasa a ser almacenado en dos silos de hormigón bicamerales totalmente estancos, lo que permite diferenciar cuatro (4) calidades diferentes de Cemento.
La capacidad total de almacenaje de los silos es de 15.000 t en total y, actualmente, uno de ellos se emplea para el almacenaje de Cenizas Volantes de Central Térmica de Carbón, cenizas que se pueden introducir al circuito de molienda utilizando para ello una instalación desarrollada para tal fin. Esto permite fabricar ciertos tipos de cementos que se utilizan para aplicaciones muy concretas.
EXPEDICIÓN DE CEMENTO
El Cemento se puede expedir bien sea a granel o bien sea en sacos. En el caso de expedir a granel, debajo de los silos hay unos fuelles y básculas de carga totalmente automatizados de tal manera que el camión, en el momento que se posiciona, se carga automáticamente sin que ningún operario precise realizar ningún tipo de manipulación. Es decir, hablaríamos de un servicio de expedición de Cemento a granel de 24 horas sin necesidad de personal.
En el caso de que la expedición sea en sacos, la Planta está dotada de una Instalación para el Ensacado de Cemento con una capacidad de más de 4.000 Sacos/hora. Concretamente se trata de una ensacadora rotativa HAVER de 12 bocas, a la que sigue una línea de paletizado BEUMER. Toda la instalación de ensacado y paletizado está automatizada. El operador tan sólo tiene que posicionar los sacos vacíos al alimentador de la máquina de ensacado y, al final de la línea, recoger el palet con los sacos de Cemento y, todo ello, perfectamente enfundado. El producto ensacado se almacena en una nave cerrada de unos 1.500 m2 y con una capacidad superior a las 1.000 t.
SERVICIOS VARIOS
Sistema de Control
Todo el proceso productivo está totalmente dirigido y controlado por un mando centralizado por Sistema SCADA. Ubicado en la sala de control, y manejado por tan sólo un operador de sala, permite en todo momento controlar los parámetros del proceso productivo: arranque de máquinas y equipos, control de consumos, alarmas, etc., parámetros que quedan registrados para su posterior análisis o consulta. De esta forma, con tan sólo un operador de sala y un operador de campo, se puede llevar perfectamente el proceso productivo.
Laboratorios
En el mismo edificio que la sala de control, pero en áreas perfectamente separadas, se encuentran los laboratorios. Concretamente se tiene un laboratorio físico y otro químico. Ambos están perfectamente equipados con equipos de última tecnología que permiten asegurar la calidad tanto de las materias primas recibidas como del cemento fabricado. Ambos laboratorios están en posesión de las certificaciones necesarias para dar cumplimiento a los estándares de calidad según la normativa vigente.
Báscula
A la entrada de la planta tenemos dos básculas: una para el control de las materias primas que entran y la otra para el control de los productos que salen. Entre ambas básculas se tiene un pequeño edificio desde donde se coordina todo este movimiento de material, aunque lo que es el control de accesos está totalmente automatizado, sobre todo en lo que se refiere a expedición.
Punto Limpio
La planta está dotada de un punto limpio donde se almacenan los diferentes residuos que se generan en el día a día hasta que, un gestor autorizado, los retira.
Urbanización y Saneamiento
Toda la planta está perfectamente urbanizada, con un cierre perimetral vegetal y con una red de saneamiento diferencial para aguas pluviales y fecales. Las aguas pluviales pasan por una balsa de decantación antes de su vertido a la red municipal, y las fecales por una fosa séptica.